El periódico digital OkDiario se ha hecho eco de una sentencia favorable al cliente de AVERUM Abogados Aleix Sanmartín –consultor político que fue asesor del PP– por una intromisión ilegítima en su derecho al honor después de que fuese acusado por el medio de comunicación eldiario.es de haber utilizado “ciertas técnicas de manipulación electoral” en la campaña electoral de los ‘populares’ para las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019.

La resolución de la Audiencia Provincial de Madrid destaca que mientras que Sanmartín tenía “suscrito un contrato de asesoramiento” con los ‘populares’, sus campañas para el partido fueron tildadas por el diario como “engañosas”, “muy graves”, “trama”, “campaña sucia” o “trampas”, lo que el juez ha valorado como una vulneración del derecho fundamental al honor del asesor político con una condena de 30.000 euros, que el eldiario.es deberá abonar a Sanmartín. Asimismo, el periódico tendrá que retirar las informaciones objeto de la sentencia.

La Sala también señala que las noticias publicadas “carecían de la veracidad exigible, al no constar que hubiere sido mínimamente contrastada, no tratándose más que la difusión de una mera elucubración sin fundamento alguno”.  

“El abogado defensor de Sanmartín, Mario Bonacho, de AVERUM Abogados, ha celebrado que la sentencia es «muy completa y aborda todos los puntos» que planteó el asesor. «Lo más importante era salvaguardar el honor profesional de Aleix», ha confesado su letrado. Ha añadido que también era relevante que el juez reconociera que las informaciones «son constitutivas de vulnerar su derecho al honor» porque «carecen de veracidad en tanto que no quedaron probadas». Bonacho considera que los daños «han sido mayores» que lo que refleja la indemnización, pero ha aplaudido que se ha reconocido el «desprestigio profesional en un medio nacional» que han producido esos artículos”, subraya el artículo de OkDiario.

Igualmente, se recalca que “estas informaciones provocaron que el PSOE y Más País presentaran una denuncia ante la Junta Electoral Central «por los anuncios publicados en Facebook» y en la cual se «incluía a Sanmartín», tal y como explica la sentencia. Finalmente, aquel expediente presentado por los partidos de izquierda fue archivado, pero el juez señala que «el medio demandado» no difundió «tal resolución»”.

Si necesitas ayuda de un profesional en un contencioso legal, no dudes en ponerte en contacto con AVERUM Abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *