El Honor de las Empresas debe ser preservado frente a competidores desleales, fugas de información y actos denigrantes que afecten a la imagen de las compañías. Desde AVERUM Abogados, estamos concienciados en defender, por vía de acciones legales, la reputación de las Empresas que se vean afectadas por:

  1. Revelación de secretos confidenciales de la Empresa por Directivos o Empleados desleales, con difusión en medios de comunicación o redes sociales, que distorsionen la libre concurrencia.
  2. Difusión de noticias denigrantes o inveraces en medios de comunicación sociales que dañen la reputación de las Empresas.
  3. Reclamaciones de daños y perjuicios por actuaciones ilícitas que afecten a la reputación Corporativa.

Asimismo, tratamos de mitigar el daño reputacional a la mayor brevedad de la mano de las mejores empresas de comunicación expertas en la materia, tanto en medios digitales como tradicionales, con la finalidad de obtener un resultado extrajudicial rápido y eficaz, que será vinculante para posteriormente ejercitar las acciones legales que amparen al damnificado.

Todo ello enfocado a la inmediata recuperación de la reputación digital, posicionamiento orgánico (SEO), etc., en relación con la cuantificación exhaustiva de los daños morales y materiales padecidos en el curso de la crisis reputacional, que serán reclamados en la correspondiente acción judicial. De la misma manera, ofrecemos asesoramiento continuado a todo tipo de empresa que desee ver protegida su reputación de manera permanente al objeto de disponer de un equipo legal que vele por su posicionamiento público y digital.

Sabemos que existen muchas dudas respecto a la Defensa de la Reputación Coorporativa por ello respondemos las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes para ayudarte.

En primer lugar, es importante que recabemos todas las evidencias que posteriormente se emplearán para poder emprender las acciones legales pertinentes. En segundo lugar, es relevante consultar con expertos en la materia la estrategia a delimitar, que irá de la mano no solo de juristas sino también de expertos en la gestión de crisis en medios. Y, en tercer lugar, ceñirse a las recomendaciones de los expertos a fin de no dar un paso en falso ante una crisis reputacional que pueda jugarnos el futuro de la empresa.

La más efectiva y garantista es contar con el equipo legal adecuado que de manera continuada en el tiempo revise y gestione cada información que vincule a la empresa. De tal forma, cuando se trate de un momento complejo a nivel reputacional, activar la maquinaria legal será menos costoso y la crisis reputacional será resuelta en un menor tiempo.

En función de las informaciones falsas presenciadas, el mecanismo legal podrá ser uno u otro, por lo que será imprescindible que la acción legal escogida sea la adecuada y correcta a fin de ver restituida la reputación de la sociedad.

Podemos acudir a la vía civil al amparo de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, a fin de proteger el derecho al honor de la empresa. Sin embargo, la vía mercantil también puede entenderse como pertinente en virtud de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal. Habrá que analizar cada circunstancia en concreto a fin de dilucidar cual es la vía legal adecuada.

Normalmente las fuentes vienen desglosadas en los artículos o información publicado. Sin embargo, si ello no fuere así, contamos con distintos peritos encargados de rastrear la procedencia de la información difamatoria.

Los daños que se presumen que la información ha desencadenado por el simple hecho de entenderse como una información dañina. Además, los daños materiales que devienen de la difamación orientados a recuperar las posibles pérdidas económicos que ello le ha generado.  

Averum Abogados presta servicio legal externo a empresas para proteger su reputación.

Si, todas las empresas privadas pueden defender su derecho al honor ante los tribunales.

La empresa podrá ejercitar acciones legales contra el trabajador bien en el marco del proceso civil o bien en el marco de un proceso mercantil.