El pasado mes de junio el Presidente y el Socio-Director de AVERUM Abogados, Antonio González-Zapatero y Mario Bonacho, explicaron al periódico El País de qué manera se ejerce y funciona el derecho al honor en los Tribunales. Así pues, González-Zapatero comentó que “antes, un anónimo podía ser considerado personaje público por el mero hecho de ser ‘hijo de’ o ‘pareja de’. Ahora, si esas personas quieren permanecer en el anonimato o no salir en los medios de comunicación, los jueces tienden a proteger sus derechos fundamentales”.
Asimismo, se abordó la orden de alejamiento que un juzgado de Barcelona ha interpuesto a un paparazi español, que a partir de ahora tiene prohibido acercarse a más de 400 metros a Clara Chía, la novia del exfutbolista Gerard Piqué. “Es la primera vez que veo una medida de este tipo contra un periodista. Antes, las órdenes de alejamiento solo se autorizaban contra maltratadores o acosadores”, subrayó el presidente de AVERUM abogados.
En la noticia también se hizo mención al caso de Julia Janeiro, en el que la compañía Mediaset fue condenada a 220.000 euros por intromisión ilegítima en el derecho al honor la intimidad personal y familiar y la propia imagen de la hija de Jesulín de Ubrique y María José Campanario, defendida por AVERUM. El juez dictaminó en su resolución que “ser personaje público no se hereda”.
“La novia de Piqué quiere ser anónima, lo mismo que Julia Janeiro. En ambos casos, los jueces han fallado a su favor”, concluyó González-Zapatero. Desde AVERUM Abogados, ponemos al servicio de nuestros clientes una larga experiencia defendido el derecho al honor en los tribunales, bien sea en vía civil al amparo de la L.O. 1/1982 de 5 de mayo, o bien sea en vía penal a través de los delitos de injurias y calumnias, penados en los artículos 205 y 208 del Código Penal.