La Audiencia Provincial de Barcelona, en una reciente resolución, acoge la línea de defensa del equipo legal de AVERUM Abogados, cuyo cliente fue denunciado por su antigua empresa por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, tipo regulado en el artículo 197 del Código Penal. Según la compañía, su exempleado se había apropiado de datos de clientes para beneficiarse personalmente, causándole con ello un perjuicio. Además, sostenía que, tras finalizar la relación laboral, el trabajador utilizó archivos que figuraban en las bases de datos de la firma para montar su propio negocio.

Sin embargo, AVERUM Abogados, ostentando la representación letrada del investigado, consiguió que el magistrado instructor dictara un auto de sobreseimiento de la causa al considerar que no concurrían indicios suficientes de criminalidad, y que no se había visto afectada la intimidad de la mercantil. Esta resolución, que fue recurrida, ha sido ahora ratificada por la Audiencia Provincial de Barcelona y ha devenido firme.

Marisa Herrero-Tejedor Albert, Socia de AVERUM, ha celebrado este nuevo éxito profesional tras el archivo del procedimiento penal. En este sentido, ha explicado que “ha sido un caso muy interesante y, a la vez, complejo, ya que se trataba de un procedimiento penal en el que nuestro cliente, antiguo empleado de la empresa querellante, fue acusado de haberse apropiado datos de clientes para su propio beneficio”. “Desde el primer momento defendimos que no existía ninguna conducta delictiva, y el juez así lo ha entendido, acordando el archivo en fase de instrucción”, ha subrayado.

Por su parte, Mario Bonacho Caballero, Socio-Director de AVERUM Abogados entiende que “es un asunto muy curioso desde el punto de vista jurídico porque pone de manifiesto la delgada línea entre la protección de los secretos de los clientes de una empresa y la libertad profesional una vez finalizada la relación laboral”. Ambos letrados coinciden en la importancia de analizar todos los elementos que obren en autos y trazar la mejor estrategia de cara a afrontar una buena fase de instrucción. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *