Redes Sociales y Propia Imagen: nueva victoria para AVERUM Abogados

Redes Sociales y Propia Imagen: nueva victoria para AVERUM Abogados

En este mes de febrero de 2021, AVERUM Abogados obtiene una nueva sentencia estimatoria de los Juzgados de Palma de Mallorca como consecuencia de una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen de uno de sus clientes, el cual vio como Telecinco empleó sus imágenes que tenía almacenadas en su cuenta de Facebook, a fin de ilustrar un reportaje televisivo sobre un asunto penal.

No es la primera sentencia que AVERUM Abogados gana ante los juzgados de Palma de Mallorca en alusión a la reciente doctrina sentada en el año 2020 por el Tribunal Constitucional, siendo ya varias las victorias que la firma especialista en la defensa del honor, la intimidad y la propia imagen acumula sobre estos mismos hechos.

Los límites de la libertad de información

Es evidente que el mundo de las comunicaciones y las redes sociales van de la mano, y los periodistas no pueden emplear cualquier tipo de técnica a fin de informar. La libertad de información es un derecho fundamental muy amplio consagrado en nuestra Constitución Española, pero lo cierto es que su legítimo ejercicio tiene unos límites, como en cada juicio exponen los letrados de AVERUM.

De tal forma, en este caso en concreto, la falta de conexión entre las imágenes publicadas y el objeto del reportaje de televisión era evidente, en la medida en que las fotografías eran estrictamente familiares y no se vinculaban a ningún tipo de aspecto del proceso penal. De ahí que el Juzgado de Primera Instancia Nº 19 de Palma de Mallorca haya otorgado la razón al cliente de AVERUM a fin de proteger su derecho fundamental a la propia imagen, en tanto que las imágenes fueron extraídas de su red social sin su consentimiento y, por ende, la publicación de las mismas fue ilegítima.
Así las cosas, el cliente percibirá 30.000 € por los daños morales generados, una vez se declare la firmeza de la sentencia.