¿Puede un restaurante defenderse de los comentarios denigrantes difundidos en plataformas digitales?

¿Puede un restaurante defenderse de los comentarios denigrantes difundidos en plataformas digitales?

Teniendo en cuenta que, a día de hoy, muchos restaurantes se están reinventando para hacer frente a la pandemia y, por tanto, se están adaptando a las nuevas tecnologías para poder expandir su negocio, Mario Bonacho, abogado responsable del área de Defensa de Reputación Corporativa y del área Delitos contra la Intimidad en AVERUM Abogados, ha realizado una publicación en la revista jurídica Economist&Jurist para analizar si un restaurante puede o no defenderse de los comentarios denigrantes difundidos en los canales digitales.

“Como todo avance digital, muchos restaurantes emprendedores que ya venían pagando el canon de la libre crítica en la red, en estos momentos, se ven todavía más expuestos a la recepción de todo tipo de vejaciones, humillaciones e insultos que en ningún caso contribuyen al buen fin que plataformas como Tripadvisor o El Tenedor tienen”, ha indicado Bonacho, quien además, ha añadido que “fruto de ese carácter anónimo del sujeto difusor, es por lo que ahora más que nunca debemos prestar especial atención a las responsabilidades que aquellas plataformas puedan ostentar de cara a garantizar la protección del honor de todos y cada uno de los restaurantes que se vean afectados por este tipo de situaciones”.

Sin duda alguna, uno de los aspectos que más preocupa al sector hostelero es que en la mayoría de las veces, los comentarios “provienen de motivos totalmente injustificados, llevando por objeto el simple desprestigio y ánimo injurioso excediendo notoriamente de lo que se considera como libertad de expresión”, ha señalado el Responsable del área de Defensa de Reputación Corporativa en Economist&Jurist.

Ante este escenario y mientras que es lícito comentar el servicio experimentado en un restaurante o servicio a domicilio, las invenciones o insultos, que ya vienen experimentando algún que otro empresario por medio de plataformas digitales, quedan fuera de esta esfera.

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