Una empresa me obliga a poner en el CV si he tenido COVID-19, ¿qué hago?

Una empresa me obliga a poner en el CV si he tenido COVID-19, ¿qué hago?

Mario Bonacho, letrado responsable del área de la Defensa de Reputación Corporativa en AVERUM Abogados, ha concedido una entrevista en el programa Mercado Abierto de Capital Radio, con el fin de abordar uno de los temas que más están preocupando a la sociedad hoy en día. Y es que cada vez son más las empresas que exigen a los candidatos poner en el CV si han tenido COVID-19 o no.

La pandemia producida por la Covid-19 ha puesto de manifiesto algunas conductas empresariales que podrían estar vulnerando el Derecho a la Intimidad de los participantes en un proceso de selección de personal. Esto se debe a que gran cantidad de compañías están exigiendo a sus futuros trabajadores que incluyan en sus CV si han desarrollado anticuerpos.

Pero, ¿es legítimo exigir este dato?

Al tratarse de una información relacionada con un dato de salud específico, teniendo en cuenta que el propio Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) califica como de categoría especial, cabe decir que este ejemplo de prácticas puede vulnerar el Derecho a la Intimidad del candidato y, además, puede contravenir diferentes preceptos del RGPD. A pesar de que existen requisitos para realizar este tratamiento de datos de manera legítima, lo cierto es que el consentimiento expreso, libre e inequívoco puede estar viciado por la parte del empleado, de tal manera que, el empleador solicitando esos datos, estaría generando un cierto desequilibrio entre las partes. Por este motivo, ese consentimiento, según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), sería ilegítimo, ha recalcado Bonacho durante su intervención.

¿Qué debo hacer si me solicitan esta información?

Ante esta pregunta, el candidato puede llegar a interponer medidas legales contra el empleador, en este caso la empresa, por el simple hecho de haber vulnerado su Derecho a la Intimidad. En este sentido, la AEPD ha publicado una nota específica alertando a las compañías para que eviten realizar este tipo de prácticas.

¿Cuáles son las consecuencias para la empresa?

La empresa puede enfrentarse a una sanción impuesta por la AEPD por haber difundido datos de carácter personal. Por ello, “no es aconsejable que las compañías se decanten por este tipo de prácticas porque podrían enfrentarse a una sanción severa”, ha concluido Bonacho.

Desde AVERUM Abogados, defendemos fielmente el Derecho a la Intimidad. Por ello, consideramos que es importante concienciar a las empresas y a las personas para que eviten recurrir a acciones ilegítimas.

Para escuchar la entrevista al completo, haga clic aquí.

 

 

 

Si te ha parecido interesante este artículo, quizá te pueda interesar…