Libertad de expresión y la quema pública de fotos de representantes institucionales

Libertad de expresión y la quema pública de fotos de representantes institucionales

Mario Bonacho Caballero, letrado en la Firma AVERUM Abogados y especialista en Derecho al Honor, se estrena en el área de Opinión del diario digital Vozpópuli para analizar uno de los acontecimientos más recientes, en concreto, para determinar si la quema pública de la fotografía institucional del Rey en una manifestación antimonárquica e independista catalana es o no un acto amparado por el ejercicio de libertad de expresión.

En el artículo de Vozpópuli, Bonacho hace hincapié en el reciente dictamen de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humano. Dicho dictamen señala que quemar públicamente una foto del Jefe del Estado está protegido por el derecho de libertad de expresión, contradiciendo así el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, cuando en 2015 se condenaba a las dos personas implicadas a 15 meses de cárcel. Sanción que podría ser remplazada por un abono de 2.700 euros por un delito de incitación al odio o violencia a través de contenidos injuriosos o vejatorios hacia la Monarquía española y hacia quienes la representan.

En este sentido, y debido al gran revuelo mediático, Bonacho hace un recorrido legislativo para dar respuesta a la pregunta de si es libertad de expresión quemar públicamente fotografías del Rey, pues este hecho podría dar lugar a una condena civil por intromisión ilegítima en el derecho al honor, recogido en el artículo 18 de nuestra Constitución, anulando, por tanto, cualquier ejercicio de libertad de expresión.

Si tienes interés en leer el artículo “¿Es libertad de expresión quemar públicamente la foto del Rey?” al completo, puedes hacerlo en Vozpópuli donde AVERUM Abogados se ha incorporado como colaborador habitual para ofrecer una perspectiva legal de la actualidad, en lo que al derecho al honor, reputación corporativa y derecho digital se refiere.