El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la libertad de expresión en páginas web

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la libertad de expresión en páginas web

Como hemos podido observar en numerosas ocasiones el derecho al honor y la libertad de expresión en páginas web son dos conceptos jurídicos que suelen entrar en conflicto muy frecuentemente en el entorno online, ya sea en redes sociales o en el entorno online.

Por lo general, en muchas de las sentencias que hemos venido analizando desde AVERUM Abogados, ha sido el derecho al honor el que se ha impuesto sobre la libertad de expresión.

Recientemente el Tribunal Supremo se ha pronunciado a través de la sentencia (222/2021 de 20 de abril). En ella aclara que los comentarios vertidos a través de una página web están amparados por la libertad de expresión, siempre y cuando no contengan insultos.

El fallo proviene de un recurso de casación de un abogado que, en junio de 2015, a través del Blog de su página web y de su cuenta de Twitter incluyó críticas sobre la gestión de las cooperativas de viviendas de un grupo inmobiliario.

El Tribunal Supremo se pronuncia

El fallo ha señalado que la libertad de expresión ampara la emisión pública de críticas contra una actividad empresarial con una base de hechos suficientes y sin el empleo de expresiones insultantes, aunque estas sean discutibles. Por lo tanto, esta sentencia sienta las bases de una ponderación entre el conflicto que existe entre la libertad de expresión y el derecho al honor.

Esta sentencia delimita la responsabilidad de las plataformas digitales que alojan contenidos, puesto que, no son responsables de controlar el contenido que suben los usuarios, a no ser que sea evidentemente ilícito.

En esta ocasión, el fallo del Tribunal Supremo revoca las sentencias anteriores del Juzgado de instrucción 36 de Madrid (81/2018 de 19 de marzo), y la de apelación de la Audiencia Provincial de Madrid, donde condenaron a este abogado a indemnizar a la citada empresa con 36.000 euros, por considerar que había habido una vulneración al derecho al honor que, a día de hoy, el Supremo no ha corroborado.

El recurso que ha presentado la defensa del abogado y, que a su vez ha sido admitido por el Tribunal Supremo se basa en la infracción de los artículos 20.1 a y 20.1.d de la Constitución Española, así como sobre el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre libertad de expresión e información veraz.

¿Libertad de expresión en páginas web o derecho al honor?

Cabe destacar que, con el aumento del uso de las nuevas tecnologías, ha habido un crecimiento de procedimientos legales donde se les ha exigido responsabilidad civil a ciertas plataformas digitales por el contenido que contienen. Ya que, en caso de abrir un nuevo proceso judicial, no solo se demanda al usuario, también a la red social.

Además, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la reputación corporativa en internet y por este motivo, las consultas relacionadas con este tipo de cuestiones no han hecho más que aumentar para despachos especializados como el nuestro.

Esta sentencia plantea un nuevo debate entre los juristas, por un lado, están los letrados que aseguran que esta sentencia cambia la jurisprudencia que había hasta hora, en favor de la libertad de expresión mientras que, para otros, no existe cambio alguno al respecto. Simplemente se establece lo que es un hecho lícito y lo que no lo es.

Desde AVERUM Abogados entendemos con esta sentencia que se continúa con la tendencia previa, ya que lo observado en este fallo es una ponderación objetiva entre la libertad de expresión y el derecho al honor necesaria, aportando claridad sobre la manifestación de críticas acerca de un hecho en concreto, siempre y cuando sea de interés general y esté basado en hechos.