Lo que es ilícito en la vida real, lo es también en la virtual

Lo que es ilícito en la vida real, lo es también en la virtual

Actualidad Económica de El Mundo ha reconocido a AVERUM Abogados como caso de éxito en asesoramiento jurídico, tras consolidarse como una firma especializada, con más de 35 años de experiencia, en la protección del derecho al honor, intimidad y propia imagen, así como en la defensa de la reputación corporativa.

Para ello, dos de los letrados de AVERUM Abogados, Antonio González-Zapatero, socio-director de la firma, y Mario Bonacho, responsable del área de Defensa de la Reputación Corporativa, han charlado con el medio del grupo de Unidad Editorial este domingo, con el objetivo de destacar la importancia de la defensa del derecho al honor de personas físicas y jurídicas hoy en día, debido al auge de las nuevas tecnologías, en un escenario donde hay una mayor difusión de fake news.

En relación a las personas físicas, “cada día se difunden todo tipo de comentarios injuriosos o informaciones falsas que en muchas ocasiones dañan el honor y la intimidad de las personas. También han incrementado los casos en los que medios de comunicación y personas físicas difunden imágenes sin consentimiento, extraídas de redes sociales, vulnerando el derecho a la propia imagen del que es titular todo ciudadano. En este escenario, hemos de resaltar que el Tribunal Constitucional se ha decantado por la protección estricta de la propia imagen en asuntos en los cuales se difunden o emplean imágenes de terceros obtenidas de las cuentas de redes sociales sin consentimiento”, ha declarado González-Zapatero a la hora de abordar el anonimato de internet.

Por su parte, Bonacho ha hecho hincapié en que el prestigio de las empresas también se puede defender. “Desde hace años se ha venido admitiendo que las empresas, asociaciones y todo tipo de corporación de derecho privado sea titular del derecho al honor, y es lógico que dispongan de mecanismos legales para defender su reputación. De hecho, la protección de la reputación de las empresas, asociaciones y cualquier tipo de colectivo privado, está siendo una de las principales prioridades en sus Juntas”, ha asegurado el letrado.

 

Sin duda alguna, y según han manifestado los abogados en más de una ocasión, “lo que es ilícito en la vida real, lo es también en la virtual”.