¡Cuidado con la divulgación en redes sociales de bulos o rumores sobre el padecimiento del Covid-19!

¡Cuidado con la divulgación en redes sociales de bulos o rumores sobre el padecimiento del Covid-19!

Bajo el título “Divulgación de fake news en redes sociales sobre el Covid-19 y el derecho a la intimidad”, Mario Bonacho, abogado responsable del área de la Defensa Corporativa en AVERUM Abogados, ha realizado un artículo en la revista jurídica Economist & Jurist, en el que analiza exhaustivamente cómo el derecho a la intimidad puede verse vulnerado mediante la difusión de bulos, que solamente persiguen los denominados cotilleos o la especulación sobre la salud humana.

El letrado comienza la publicación haciendo hincapié en la protección constitucional del derecho a la intimidad, siendo uno de los derechos fundamentales, que se recoge en el artículo 18.1 de la Constitución española, para luego continuar abordando los datos e informaciones de salud, así como su carácter confidencial.

Mario Bonacho también informa sobre el padecimiento de coronavirus y la posible existencia de intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad, con el objetivo de dar respuestas a preguntas como ¿en qué medida puede afectar a mi intimidad personal el Covid-19 si soy una persona anónima? ¿O es legítimo que informe a través de mi red social sobre el posible padecimiento de coronavirus de un tercero?

Por ello, “en estos tiempos complicados de crisis sanitaria y confinamiento a causa del coronavirus, hemos de ser totalmente cautos y responsables a la hora de difundir en nuestras redes sociales cierta información que pueda afectar a la intimidad de un tercero en aras a evitar la propagación de bulos o información innecesaria, que solamente desemboque en el mero cotilleo o especulación sobre la salud humana”, ha señalado el responsable del área de Defensa Corporativa en AVERUM Abogados en la revista jurídica.

De lo contrario, “nos sumirá en un auténtico caos de desinformación que hará que el verdadero partido de las redes sociales se vuelva en nuestra contra y, por ende, en el del conjunto de españoles que de verdad están sufriendo el padecimiento de tan dramática situación”, ha concluido Bonacho.

 

Para leer el artículo al completo de Economist & Jurist, haga clic aquí.

https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/divulgacion-de-fake-news-en-redes-sociales-sobre-el-covid-19-y-el-derecho-a-la-intimidad/