El derecho al honor de los políticos y Averum Abogados, un nuevo caso de éxito

El derecho al honor de los políticos y Averum Abogados, un nuevo caso de éxito

Los límites y el contenido del derecho al honor de los políticos es un debate jurídico que ha llegado a nuestro Alto Tribunal en infinidad de ocasiones, asentándose de forma unánime que este colectivo de profesionales ven mermado su derecho fundamental al honor en detrimento de las libertades de información y expresión, contempladas en el artículo 20 de nuestra Carta Magna. Por razón de su cargo público, los políticos se ven expuestos a la crítica ciudadana de forma diaria, la cual se realiza en los medios de comunicación, en las redes sociales, en mítines políticos por adversarios políticos, etc. Por lo que va intrínseco en su cargo el recibir críticas y el deber de soportarlas, por muy mordaces o hirientes que estas puedan llegar a ser.

 

Pero ello no significa que las libertades de información y expresión vayan a tener una posición preeminente frente al derecho al honor de los políticos siempre y en todo lugar, sino que se deberán tener en cuenta todas las circunstancias y pormenores que orbiten en torno a la colisión de derechos fundamentales, en aras a valorar qué derecho debe prevalecer.

El derecho al honor de los políticos y Averum Abogados, un nuevo caso de éxito

Recientemente, AVERUM ABOGADOS ha obtenido una sentencia en el partido judicial de Guadalajara mediante la que se declara vulnerado el derecho al honor de nuestra defendida, una político municipal que había visto cómo se mancillaba su derecho al honor a través de la realización de comentarios en redes sociales y en grupos de WhatsApp. El hecho de que nuestra mandante ostente un cargo público no ha sido óbice para que se entienda vulnerado su derecho al honor, lo que supondría que aquella demandada se habría extralimitado ejerciendo su libertad de expresión, razón por la cual ha sido condenada a la eliminación de los comentarios, a la publicación del encabezamiento y fallo de la sentencia por el mismo medio en el que tuvieron lugar los comentarios que suponen la vulneración en el derecho al honor, así como al pago de una indemnización por los daños morales irrogados a nuestra representada.

Concretamente, dispone esta resolución lo siguiente:

“Admitiendo el deber de soportar la crítica por parte de un cargo público, tal y como se ha expuesto en el Fundamento anterior, el sacrificio exigido a la dignidad de la demandante criticada en algunos de los referidos audios emitidos por la demandada en el grupo resulta en este caso desproporcionado y con extralimitación de la libertad de expresión de la demandada, debiendo prevalecer por ello el derecho al honor de la actora”

 

Desde AVERUM ABOGADOS, ponemos al servicio de nuestros defendidos nuestra larga experiencia defendido el derecho al honor en los tribunales, bien sea en vía civil al amparo de la L.O. 1/1982 de 5 de mayo, o bien sea en vía penal a través de los delitos de injurias y calumnias, penados en los artículos 205 y 208 del Código Penal.