Libertad de expresión vs Derecho al Honor del Rey Felipe VI

Libertad de expresión vs Derecho al Honor del Rey Felipe VI

En una entrevista concedida por Mario Bonacho, especialista en Derecho al Honor en AVERUM Abogados, en el programa de RTVE Audiencia Abierta el pasado sábado 11 de enero, el letrado compartía con los espectadores su visión sobre los límites de la libertad de expresión en la reciente sesión de Investidura, en concreto, por las manifestaciones de Bildu y la CUP contra la figura de Su Majestad el Rey.

Los partidos políticos se refirieron al monarca como “autoritario” y es cuando se abre un debate en la sociedad, con el objetivo de intentar responder si estamos o no dentro de los márgenes de la conocida libertad de expresión, contemplada en el artículo 20 de nuestra Constitución.

Según Mario Bonacho, en este caso, “sí se dañaron de alguna manera el derecho al honor del monarca español, en la medida en la que se le imputaron el apoyo a ciertas ideologías que confrontan con ese Estado social y democrático de derecho donde actualmente nos encontramos”, declaraba en el programa televisivo.

Pero, el letrado profundizaba más el tema, destacando también la intervención de Mertitxell Batet, presidenta del Congreso de Diputados, en la que hace referencia a la voluntad de criticar o injuriar.

“En el debate parlamentario, no se comprende la figura del Rey como un combatiente más en la contienda. En ese escenario político, se ha de entender como una persona que garantiza esa contienda política. Por lo tanto, creemos que, al menos, la Presidenta del Congreso debería haber intervenido para moderar esos ataques”, concluía el socio de AVERUM Abogados.

Para poder ver la entrevista al completo, tan solo debes hacer clic aquí.