¿Cómo actuar si hackean mi cuenta en Instagram?

¿Cómo actuar si hackean mi cuenta en Instagram?

Con motivo de un incremento del hackeo de cuentas de Instagram a personajes públicos en los últimos meses, AVERUM Abogados, firma especializada en Derecho al Honor y Defensa de la Reputación Corporativa, ha realizado una colaboración con su partner onBRANDING, analizando las diferentes vías legales de actuación que existen cuando hackean las cuentas en redes sociales.

Sin duda alguna, la primera fase es la “inmediata-digital”, que consiste en la detección y eliminación de datos personales que pueden ser sensibles desde el ámbito reputacional, de seguridad o privacidad, además de determinar las evidencias digitales necesarias para llevar a cabo acciones legales.

No obstante, una sola denuncia no es suficiente, pues, según indica onBBRANDING, es fundamental contar con el asesoramiento de un equipo especializado en hacking y reputación digital, capaz de:

  • Restablecer la situación.
  • Devolver el control de los dispositivos y cuentas personales al usuario.
  • Proteger la comunicación de dicho usuario para evitar otros problemas de seguridad.

Tras la recopilación de los datos correspondientes y presentados en la policía o juzgado, nos adentramos en una segunda fase que es la judicial, con el objetivo de que se abran las correspondientes diligencias para la investigación de los delitos, estableciendo las responsabilidades de los infractores. Así pues, entre los delitos que más se suelen cometer, encontramos el acceso ilícito a las comunicaciones, suplantación de identidad, extorsión, acceso a “monederos digitales”, como bitcoins, con consiguiente robo o extorsión, intento de acceso a cuentas bancarias o revelación de secretos, entre otros, cuya finalidad principal se basa en la extorsión para obtener un interés económico inmediato.

Asimismo, es esencial diferenciar correctamente los diversos delitos que un sujeto ha podido realizar para que la denuncia tenga cierta relevancia jurídica. Ante esto, se plantean diversos actos delictivos como el acceso no consentido a cuentas de Instagram, la extorsión como consecuencia de la captación de información sensible, la difusión de información íntima, la propagación de insultos o informaciones falsas, la usurpación de identidad o el delito del “hacking”. Por ello, AVERUM Abogados aconseja siempre iniciar el asunto de manera profesional, “procediendo a la redacción de la denuncia o querella de la mano del letrado especialista al objeto de justificar desde un inicio la entidad de los daños y la posible responsabilidad civil y/o penal del sujeto infractor”, se ha podido leer en la web de onbranding.

Aunque es clave siempre recurrir a la Justicia para poner fin a este tipo de delitos, lo cierto es que la concienciación de los usuarios, sean personas públicas, anónimas o jurídicas, es vital para prevenir en materia de ciberseguridad. En este aspecto, AVERUM Abogados y onBRANDING están comprometidos con la persecución del ciberdelito, brindando soluciones eficaces para recuperar el control de la intimidad, actuando bajo el paraguas de la legalidad y garantizando la seguridad de los contenidos y comunicaciones de los usuarios afectados.

Para leer el artículo al completo, haga clic aquí.