AVERUM Abogados gana un nuevo juicio a Telecinco en Palma de Mallorca

AVERUM Abogados gana un nuevo juicio a Telecinco en Palma de Mallorca

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Palma de Mallorca ha dictado, en fecha 21 de abril de 2020, sentencia estimatoria para los intereses de uno de los clientes de AVERUM Abogados, condenando a la cadena televisiva Telecinco al abono de 30.000 euros por los daños morales ocasionados al haber quedado vulnerado el derecho a la propia imagen.

La demanda fue interpuesta por los letrados Antonio González-Zapatero y Mario Bonacho Caballero en el mes de diciembre de 2019, como consecuencia de la emisión de un reportaje fotográfico en “El Programa de Ana Rosa” sobre una persona que, al verse inmersa en una macrocausa penal vió como en la cadena televisiva se difundía su imagen, obtenidas todas ellas del canal de YouTube de uno de sus hijos.

Los letrados del área de Honor, Intimidad y Propia Imagen de la firma plantearon a través de su demanda una intromisión en el derecho a la propia imagen de su cliente al haberse difundido, sin su consentimiento, en tres programas televisivos diversas imágenes extraídas del canal YouTube, habiéndose extralimitado el medio de comunicación en su ejercicio a la libertad de información.

En este conflicto, la cadena televisiva esgrimió en el acto del juicio que las imágenes estaban alojadas en un sitio público como YouTube y que el ánimo de la cadena televisiva era simplemente informar sobre la macrocausa penal existente en Palma de Mallorca, entendiendo, además, que el supuesto de hecho no se ajustaba a la línea ya sentada por el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional en casos de redes sociales.

Se planteaba así la controversia en torno al canal YouTube y la protección del derecho constitucional a la propia imagen. En concreto, si al ser un canal abierto al público, a diferencia de Facebook (red social a la que en ocasiones hay que acceder previa invitación del usuario), el medio estaba habilitado para obtener su imagen y difundirla.

En fase de conclusiones, los letrados de AVERUM Abogados expusieron que con independencia de que el nuevo fallo del Tribunal Constitucional en este 2020 aludiera a todo el ecosistema de redes sociales (Twitter o Facebook); tal línea argumentativa sin duda era extrapolable al caso ahora planteado en el cual las fotos fueron extraídas del canal YouTube.

La sentencia

Ante tal supuesto digital planteado, la juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Palma ha estimado la intromisión en el derecho a la propia imagen del demandante, decantándose por la línea defendida por AVERUM Abogados; procediendo a cuantificar el daño moral en la cantidad de 30.000 €, debiendo ahora abonar Telecinco tal cantidad al afectado, además de proceder a la retirada de todas y cada una de las imágenes difundidas; disponiendo la cadena de 20 días para recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Palma.

En palabras de los letrados “es un nuevo pronunciamiento que, tal y como defendíamos en el proceso, es sin duda extrapolable a lo ya sentado por el Tribunal Constitucional en el ámbito de las redes sociales y, por supuesto, abre la puerta a que los afectados que vean que se utiliza una imagen sin su consentimiento extraída de una plataforma digital pública, como YouTube, defiendan su derecho a la propia imagen”.