Anonimato en redes sociales, Mario Bonacho participa en el programa de Carlos Herrera en la cadena COPE

Anonimato en redes sociales, Mario Bonacho participa en el programa de Carlos Herrera en la cadena COPE

Con motivo de la actualidad que genera el uso de las redes sociales, Mario Bonacho, responsable del área de Defensa de Reputación Corporativa y del área Delitos contra la Intimidad en AVERUM Abogados, ha participado como invitado en el programa de Carlos Herrar en la cadena COPE, para hablar sobre la privacidad y el anonimato en redes sociales, junto a Enrique Dans, a favor del anonimato en estas plataformas.

¿Debe terminar el anonimato en redes sociales?

Según la posición de Enrique Dans, esta característica de las redes sociales no debería terminar, tal y como explica, el anonimato ha existido siempre y acabar con esta peculiaridad, según expresa Enrique “sería una barbaridad”, puesto que los países que lo están haciendo son totalitarios.

Nuestro representante, en cambio, sí que aboga por facilitar a los órganos judiciales el acceso a la identidad de los malhechores que se enmascaran en el anonimato para realizar ataques, sobre todo, personajes públicos a través de acosos mediante el uso de estas redes. Normalmente estas prácticas, suelen salir impunes tras la investigación, puesto que la opacidad de las plataformas suele mantener el anonimato del infractor. Afirma Bonacho.

¿Qué ocurre en la práctica?

Cuando existen evidencias de un delito, es normal tomar medidas judiciales por parte del afectado, pero tal y como explica Mario Bonacho, es difícil identificar al infractor en muchos de los casos por la carencia de los conocimientos técnicos necesarios para esclarecer ciertos casos de intromisión ilegítima en el derecho al honor.

¿Sería conveniente la identificación personal a la hora de crear una cuenta?

Según la postura de Mario Bonacho y, desde el punto de vista de la trazabilidad de un posible delito, sería muy interesante crear un sistema en el cual se pudiera identificar al individuo que es responsable de un delito.

Por otro lado, Enrique Dans, sostiene que, si se implementara esta práctica a nivel mundial, se cortaría en gran medida el diálogo público. Sería un elemento disuasorio.

¿Hace falta actualizar la legislación en base a las redes sociales?

Desde esta perspectiva, Mario Bonacho, recuerda el caso que llevamos en el despacho contra Facebook, en el que sentamos un nuevo precedente para legislar sobre este tema. Puesto tal y como ha recomendado el abogado responsable del del área de Defensa de Reputación Corporativa y del área Delitos contra la Intimidad en AVERUM Abogados, “es necesario que la legislación se adapte a los nuevos tiempos que corren y las nuevas tecnologías que van surgiendo».

Escuche el debate entre Mario Bonacho y Enrique Dans

.

Para escuchar el programa al completo, pinche aquí.