“Lo que es ilícito en la vida real también lo es en la virtual”

“Lo que es ilícito en la vida real también lo es en la virtual”

En una entrevista publicada en el especial “Excelencia Empresarial” en los diarios La Razón y El Mundo el 29 de abril y 1 de mayo, respectivamente, Antonio González-Zapatero, socio-fundador de AVERUM Abogados, nos acerca al mundo jurídico desde la perspectiva de la defensa del derecho al honor, la reputación corporativa y el derecho digital.

En palabras de González-Zapatero, “nos hemos encontrado con muy diversos supuestos de agresión ilegítima a la reputación de las personas. En el ámbito laboral, es preciso tener cuidado con las descalificaciones sin fundamento que crean una imagen errónea de una persona o empresa. En este sentido, las redes sociales les facilitan mucho la difusión en muy poco tiempo, fomentando que cualquier ciudadano pueda difundir cuanto quiera y como quiera, sin cortapisa alguna”.

Y es que, en muchas ocasiones, los infractores han quedado impunes al no poder identificarles. Sin embargo, esto poco a poco está cambiando, ya que cada vez es más frecuente apostar por nuevas vías, así como por diversos medios digitales, para la identificación plena de los responsables de los supuestos delitos.

Haciendo hincapié en el ámbito del derecho digital, hoy en día, “resulta preocupante, por ejemplo, el aumento de casos que se producen por el uso de Internet y mensajería instantánea. La suplantación de identidad, las estafas electrónicas o los ataques informáticos a empresas y particulares se han incrementado de forma excepcional en los últimos años”, ha señalado el socio-fundador de AVERUM Abogados.

Además de prestar asesoramiento a las empresas en situaciones de crisis reputacionales, AVERUM Abogados tiene una gran experiencia en defender los derechos de personajes públicos. “Dada su exposición, las personas públicas y las que aparecen en medios, sobre todo, en televisión, son más propensas que el resto a sufrir ataques a su prestigio y honor”, ha querido recalcar González-Zapatero. Cualquier ciudadano, sea famoso o no, debe tomar siempre las medidas legales oportunas cuando esta serie de derechos fundamentales contemplados en el art. 18.1 de la Constitución se vean vulnerados.

Para acceder a la entrevista al completo de Antonio González-Zapatero, haz click aquí.