“Las empresas tienen mecanismos legales para defender su reputación”

“Las empresas tienen mecanismos legales para defender su reputación”

En una entrevista publicada el pasado 8 de mayo en el especial “Tribuna del Derecho” en el diario El Economista, Antonio González-Zapatero, socio-fundador de AVERUM Abogados, asegura que es preciso defender y conservar la reputación corporativa de las empresas como bien intangible vital para el correcto funcionamiento de las mismas. Por ello, el despacho de abogados está especializado en la defensa del honor, tanto de las personas físicas como jurídicas.

Ante las informaciones falsas, Antonio González-Zapatero asegura que las “fake news, por desgracia, son el pan de cada día en nuestra sociedad de la información, y en AVERUM Abogados estamos plenamente concienciados de que tales prácticas ilícitas pueden ser rebatidas. Lo que debe hacer una empresa ante una noticia falsa es defenderse. Dejarlo pasar… no siempre es la mejor respuesta. Existen acciones de comunicación para hacer frente a las crisis reputacionales, y también existe la posibilidad de contrarrestar los ataques con acciones legales – incluso judiciales –para tratar de impedir que la reputación de una compañía sea impunemente dañada. Cualquier empresa afectada puede contactarnos y le atenderemos encantados para resolver su problema”.

Y concluye que “una vez probada esa intromisión ilegítima en el derecho al honor de la empresa, ésta podría solicitar una condena para el sujeto difusor y al abono de una indemnización por los daños causados. Por desgracia, el tema de las indemnizaciones por daños morales en este campo es totalmente tenebroso y está lleno de lagunas, lo cual hace que impere una inmensa inseguridad jurídica para las empresas a la hora de cuantificar concretamente sus verdaderos daños. No obstante, esto no significa que las compañías no estén perfectamente habilitadas para solicitar la correspondiente indemnización, como diversas sentencias ya han apuntado”.

Para acceder a la entrevista al completo de Antonio González-Zapatero, haz click aquí.