La vulneración del derecho al honor, intimidad y propia imagen en el mundo digital

La vulneración del derecho al honor, intimidad y propia imagen en el mundo digital

Bajo el título “La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del diez a quo del plazo de caducidad?”, Mario Bonacho Caballero, letrado en el departamento de derecho al honor de la firma AVERUM Abogados, realiza una investigación, que ha sido publicada en la revista especializada de información jurídica Economist & Jurist. Y es que con el enorme crecimiento de Internet, derechos fundamentales, como el honor, intimidad y propia imagen, requieren una mayor protección.

Bonacho nos invita a reflexionar sobre el actual papel del legislador, quien debe proteger estos derechos esenciales, reconsiderando el apartado 5 del artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo. Con ello se pretende hacer frente a las intromisiones ilegítimas, que la era virtual está causando día tras día. Esto se debe principalmente al protagonismo que los sitios web y redes sociales han adquirido durante los últimos años y, por tanto, hay más probabilidades de vulnerar los derechos al honor, intimidad y propia imagen.

En este aspecto, el legislador no debe pasar por alto ciertos actos y comportamientos de los internautas que puedan perjudicar al usuario, pues también hay que tener en cuenta que el daño en Internet, a diferencia de los medios tradicionales, puede llegar a ser permanente y continuado. Así pues, la red y todo lo que gira en torno a ella cuenta con un gran potencial, que no solo hace que cualquier información quede almacenada en el mundo digital, sino que además, se difunde con gran facilidad entre los usuarios.

Si te gustaría leer el artículo al completo, puedes encontrarlo en el siguiente enlace.