El derecho a la intimidad y a la propia imagen del menor en las redes sociales

El derecho a la intimidad y a la propia imagen del menor en las redes sociales

Los menores de edad son un colectivo que tiene una mayor vulnerabilidad, si cabe, en el mundo digital. Expuestos a un sinfín de intromisiones ilegítimas, se requiere de una especial protección en cuanto a su derecho a la intimidad y a la propia imagen se refiere. En este sentido, Mario Bonacho, abogado especializado en derecho al honor y nuevas tecnologías en la firma AVERUM Abogados, ha publicado el artículo jurídico titulado “El derecho a la intimidad y a la propia imagen de los menores de edad en las redes sociales” en la revista jurídica Economist&Jurist.

La intimidad del menor se puede ver conculcada desde el momento en el que un tercero publica una fotografía del mismo, en un contexto estrictamente privado como, por ejemplo, es el interior de la vivienda. En la actualidad, y en muchas ocasiones, sin ser conscientes de los peligros que conlleva, millones de personas tienden a difundir imágenes de tal calibre, y de manera irresponsable, a través de las redes sociales. Dicha intimidad es definida por el propio Tribunal Supremo como “la existencia de un ámbito propio y reservado frente a la acción y conocimiento de los demás, necesario, según las pautas de nuestra cultura, para mantener una calidad mínima de la vida humana”.

El texto de Bonacho se compone de cuatro puntos importantes, que van desde la publicación de imágenes de menores en redes sociales y blogs, hasta el derecho a la intimidad y a la propia imagen del menor, pasando por el consentimiento expreso, así como la figura de los padres y profesores como principales garantistas de esa “especial protección” que ostentan los menores.

Para poder leer el artículo al completo, tan solo debes hacer click en el siguiente enlace.