La Audiencia Provincial de Cádiz reconoce el Derecho a la Intimidad del cliente MJC, defendido por AVERUM Abogados

La Audiencia Provincial de Cádiz reconoce el Derecho a la Intimidad del cliente MJC, defendido por AVERUM Abogados

La Sentencia de fecha 22 de febrero de 2019, de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha revocado un pronunciamiento de un juzgado de primera instancia de Arcos de la Frontera, declarando que las manifestaciones que el Sr. K efectuó en 2015 en un programa de televisión excedían del legítimo ejercicio de la libertad de información, desembocando en una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad de la Sra. MJCio, condenando al precitado colaborador al abono de una indemnización por los daños morales ocasionados, sin condena en costas a ninguna de las partes ni en primera ni en segunda instancia. La sentencia estipula que no se trata de un tema que revista interés general alguno en tanto que la difusión de aspectos de salud concretos (aunque aludan a un personaje público) pertenecen a la intimidad del mismo.

Y es que, por mucho que cierto sector televisivo se empeñe en que la libertad de información ampara todo cuanto se quiera decir “a los cuatro vientos” cuando se trata de un personaje público, tal y como AVERUM Abogados resaltó, tanto en el juicio celebrado como en su Recurso de Apelación en atención a lo estipulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en este campo, el hecho de haber cooperado anteriormente con la prensa no priva al interesado de toda protección y cualquier tolerancia real o supuesta de un individuo con respecto a publicaciones relativas a su vida privada, no da pie a privarle necesariamente del derecho a la protección del mismo.

Y en este sentido, hemos de resaltar que en un momento tan delicado, en que las Fake News y los bulos afloran en redes sociales y páginas webs, es importantísimo que juzgados y tribunales sean conscientes de que el hecho de que un personaje público se haya lucrado previamente en revistas o cadenas de televisión, no es óbice para que se diga cuánto se quiera y cómo se quiera sin ningún tipo de justificación; pues los “famosos” también ostentan derecho al honor y a la intimidad.

Área Honor – AVERUM Abogados